Descripción general de la cámara de formato medio Fujifilm GFX 50S

La Fujifilm GFX 50S es una de las pocas cámaras que no quería devolver después de probar. Me quedé conmigo durante una semana y quedé muy satisfecho con la facilidad de uso y la imagen que se obtiene en un sensor inusualmente grande.

Tenía lentes a mi disposición: un gran angular GF 23 mm f4 , un estándar 45 mm f2.8 y un retrato 110 mm f2 , por así decirlo, la santa trinidad de las distancias focales. Estos son los equivalentes de fotograma completo de 18 mm, 35 mm y 85 mm . Con este set, puedes disparar casi cualquier cosa. Solo tropecé al tomar primeros planos en resolución completa. El objetivo GF 110 mm F2 tiene una distancia mínima de enfoque limitada, por lo que los objetos pequeños en todo el encuadre no se pueden capturar con él. En esto, también resuena con el 85 de fotograma completo . Pero estos ya son detalles.

¿Cuál es la diferencia entre formato medio y fotograma completo?

El GFX 50S tiene un sensor de 43,8x32,9 mm que es 1,29 veces más grande en diagonal que un fotograma completo. En términos de superficie, es un 70% más grande. El factor de recorte para un fotograma completo es inverso y es x0,79. Para obtener la distancia focal equivalente, debe multiplicar la distancia focal del formato medio por 0,79. Por ejemplo: 45 mm x 0,79 = 35,5 mm. Lo probé específicamente desde un trípode contra mi Canon R de fotograma completo , sí, lo hace. Pero hay un "pero": un sensor de formato medio tiene una relación de aspecto de 4: 3 y uno de fotograma completo, 3: 2. Por lo tanto, al comparar fotogramas con distancias focales equivalentes, el fotograma completo parece tener prácticamente el mismo ancho, pero el formato medio obtiene una cobertura vertical adicional.

Me gustaría aclarar que TODAS las cámaras con sensores más grandes que un fotograma completo se consideran de formato medio. En la película era de 6 cm por 4,5 cm y más. Las cámaras digitales de formato medio de alta gama como la Hasselblad P65 Plus o PhaseOne XF también cuentan con sensores significativamente más grandes que las cámaras de Fujifilm. Por lo tanto, algunos dicen irrespetuosamente sobre GFX que es un formato medio recortado y "falso". Sin embargo, siguen siendo cámaras de formato medio y, lo más importante, están disponibles para simples mortales sin tener que vender sus apartamentos.

¿Cuál es el efecto del formato medio?

Debo decir de inmediato que el efecto no es proporcional al costo. Obtiene más cuando cambia de recorte a fotograma completo que cuando cambia de fotograma completo a formato medio. La esencia de la actualización es que desea el máximo a CUALQUIER costo. En términos generales, paga 3 veces más para obtener un 10% de ganancia. Pero no obtendrá este aumento de ninguna otra manera. ¿Qué es esta ganancia?

rango dinámico aumentado
reproducción de color mejorada
menor relación señal-ruido en cualquier ISO
ISO altos más limpios
mayor detalle y microcontraste
menos distorsión geométrica en ángulos amplios
óptica nativa literalmente perfecta
nuevas distancias focales de trabajo
la capacidad de disparar con calidad a f22.
La lista parece larga, pero muy específica. En todas las comparaciones con el fotograma completo, la diferencia fue muy sutil y al límite. Debe tenerse en cuenta que mi cámara solo emite 30MP y no es líder en su clase. En comparación con Nikon D850, Z7 , Canon 5DsR o, digamos, Sony A7R IV, la diferencia se sentirá aún menos. En primer lugar, por supuesto, en términos de detalle.

Pero hay algunas cosas fundamentales que ponen al formato medio en una liga diferente.

La Fujifilm GFX 50S / R está aproximadamente 1,5 pasos por delante del fotograma completo superior en términos de rango dinámico. Los fotógrafos de paisajes e interiores lo agradecerán. En mi opinión, es el formato medio el que produce la imagen más agradable sin ningún procesamiento. Ahí no querrás dibujar sombras o luces, todo ya está en su lugar.
No se captura ningún fotograma completo en f22. Nadie canceló las leyes de la física: cuanto más pequeña es la matriz, más bajo es el umbral de difracción y viceversa. Disparar con aperturas súper cerradas es relevante para los fotógrafos de sujetos y de interiores.
La reproducción del color de alta calidad y el desarrollo de medios tonos son cosas que no se pueden medir. Hay una gran cantidad de personas que gritan que sus cultivos y micras no se disparan peor que un fotograma completo, y que supuestamente nadie verá la diferencia. ¿Qué podemos decir sobre la diferencia entre FF y SF ... lo es, pero quién es capaz de evaluarlo y verlo es una pregunta?

El formato medio GFX 50S en sus 50 megapíxeles tiene ISO 12800 casi puro. No me centraría en esto, ya que Con esta técnica, el fotógrafo ya debería entender cómo disparar con ISO bajos.
Con un sensor más grande, utilizará distancias focales más largas en las mismas condiciones. El objetivo Fujifilm GF23mm f4 ofrece el mismo campo de visión que un fotograma completo de 18 mm. Al fotografiar interiores a 23 mm, obtendrá esquinas de imagen menos estiradas que 18 mm. ¿Pero cómo exactamente? No diría mucho. La diferencia no es sorprendente. Solo será visto por personas que trabajen de cerca con tales imágenes y sean capaces de notar los más pequeños matices en la transmisión de perspectiva. Solo unos pocos diseñadores de interiores y solo unos pocos fotógrafos inmobiliarios altamente especializados podrán calificar.

Chris Prana es un reconocido fotografo de inmobiliaria en Barcelona y fotografo de interiores Barcelona especializado en crear imágenes de espacios y arquitectura, trabaja para diseñadores, decoradores e interioristas, arquitectos, hoteles, inmobiliarias y empresas que deseen mostrar sus instalaciones.

La fotografía de interiorismo y arquitectura requiere de una técnica muy depurada, donde el encuadre, las luces y la postproducción final deben dar el resultado de unas imágenes armoniosas que cumplan con el propósito inicial del cliente

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